SK Rental, Consolidación Regional

Con operaciones en Chile, Brasil, Perú y Colombia, SK Rental, parte del grupo shileno Sigdo Koppers, fortalece su presencia en el mercado regional. 

Reporta Milena Jiménez.

El mercado de arriendo de maquinaria ha crecido sostenidamente en los últimos años. Mientras el sector de la construcción puede sufrir variaciones por múltiples factores, la industria del arriendo de equipos se ha mantenido fuerte.

Según Pablo Lam, gerente general de SK Rental Group, la tendencia al aumento de la penetración del arriendo de equipos de construcción, la ha visto sostenidamente en los últimos diez años. "El porcentaje de penetración aún es bajo en comparación con los mercados maduros como Estados Unidos y Europa, sin embargo, deberíamos poder lograr una buena tasa de crecimiento en el futuro", afirma.

La compañía que lleva 16 años desde su fundación y que hoy tiene sucursales en Chile, Brasil, Perú y Colombia, cuenta con una flota de 5.000 equipos, con un porcentaje medio de 67% de utilización. Las expectativas para este año son justamente lograr mantenerse en ese camino "Apuntamos justamente a mantenernos en una relación de dos tercios de utilización, no queremos mejorar la rentabilidad en desmedro de la calidad del servicio, hemos registrado un un crecimiento sostenido en los últimos años, pero es importante combinar el crecimiento con la consolidación de nuestras operaciones, y en este sentido vemos 2014 como un año más plano", explica Lam.

Los principales clientes de la compañía son grandes constructoras, compañías mineras, industriales y contratistas en general. Y aunque el tipo de máquina que el cliente busca para arrendar depende de una serie de factores, según la empresa, los equipos que soló participan de manera eventual o realizan una única función en una etapa de la obra como un rodillo compactador, por ejemplo, tienden a ser los más demandados. Una retroexcavadora en cambio, se usa prácticamente en todas las etapas y eventualmente se podría rentabilizar mejor al ser adquirida.

(Septiembre 2014 Construcción Latinoamericana)